miércoles, 14 de marzo de 2012

Alabarderas de la soldadesca de Mejorada

Mis hijas sienten adoración por su pueblo y sus tradiciones. Cuando fue el septimo centenario de la fundación del pueblo, se recuperaron algunas de las tradiciones que el paso del tiempo y la desidia habian  hecho caer en el olvido. Y una de estas tradiciones fue la de la soldadesca. Hace dos años quisieron que las hiciera el traje regional de Mejorada, aqui lo llamamos vestirnos de refajo, tenian muy claro como lo querian porque puede ser : pintado, bordado, o picado .
Empezé con la puntilla y el entredos, y cuando acabé les hize las enaguas.




Como ya había salido del lio de las enaguas y siempre estoy metida en algún fregado. Les regalo mi madre la tela,  y me puse con los refajos. Ellas los querian picados, y de color rojo. La verdad que hay muchos colores para elegir y muchos dibujos, pero no los querian muy recargados y lo mas importante que no fueran iguales a otros.  



                                                                                               

                                                                                                                                                                       

      Hice los dibujos y los recorte, para después coserlos a maquina, que por cierto se trabaja fatal con tres metros de tela en la cabeza de la maquina de coser.






Les hice la faltriquera para que se pudieran guardar el movil, un pañuelo, unas monedas...




 





Aún nos faltaba por hacer el mandíl, mi hija Elena le queria nuevo,  y no me complique la vida,  le compre la tela,  y una puntillla negra y listo, porque no queria nada bordado.








Pero mi hija Nuria, no quería ese mandíl, queria uno de mi abuela Catalina, que se salvo de chiripa de tirarle en la última limpieza , pero claro no me lo iba a poner facíl, ella queria que la hiciera la puntilla toda alrededor y para  los bolsillos tambien pero además que se bordara en los bolsillos las iniciales de mi abuela, de mi madre, el mio, y el de ella. Quedo encantada con el resultado.












Mientras los estaba haciendo,ellas me decian, como querian el proximo y yo me hacia la tonta. Pero verdaderamente que ahora no me importaba hacerlas otro cuando las veo me da muchisimo placer, porque estan guapisimas




















Aqui esta la soldadesca de Mejorada,  con sus alabarderos, personas que adoran su pueblo y sus tradiciones...

3 comentarios:

  1. Esto si que es una obra de arte, madre mía que trabajo y que costoso pero es que puedes con todo te ha igual madera, hilo, etc.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tus hijas saben lucirlo, je,je.

    ResponderEliminar
  3. Estas hecha una profesional, vaya dos mujercitas que tienes y lo bien que lucen tus trabajos, muy guapas.

    ResponderEliminar